lunes, 11 de marzo de 2019

5 grandes quesos asturianos

A los que nos gusta el queso en todas sus variedades no podemos dejar pasar por alto la gran variedad y la gran cantidad de quesos asturianos, en cada pueblo, en cada villa de la preciosa Asturias hay una quesería, en muchos casos familiar, que haces quesos de forma artesanal para chuparte los dedos, pues bien, vamos a repasar lo que sean posiblemente los mejores quesos de la mágica tierra Astur.


.- Gamonéu o Gamonedo: Todo el que lo prueba dice lo mismo, tal vez sea el mejor queso que uno puede probar en Asturias, existen dos variedades de queso gamonéu, del valle o del puerto, el elaborado en las cabañas de los puertos de montaña de Onís y Cangas cuya producción se limita prácticamente al verano, el queso elaborado en los valles de dichos pueblos se realiza durante todo el año. Leche de vaca, oveja y cabra, cuajo y sal, esos son los ingredientes de este gran queso. Su nombre tiene origen en pueblo del que es originario, Gamoneu, en el corazón de las montañas de los Picos de Europa, en donde aún se elabora este queso de la forma tradicional. La Denominación de Origen se le otorgó en el 2007.

.- La peral: El queso de la peral es el queso azul asturiano por excelencia, más conocido como el Roquefort asturiano. Este queso se hace con las siguientes materias primas, leche cruda de vaca, cuajo animal, manteca de oveja y sal. Adopta el nombre de su parroquia de origen donde continúa haciéndose en la quesería familiar, sin duda un queso de una calidad excepcional.

.- Afuega´l Pitu: El afuega el pitu es de los mas conocidos, extendidos e incluso más antiguos de toda Asturias, se preparaban en las antiguas casas de labranzas, el nombre del queso, Afuega´l Pitu proviene de su textura ya que llama la atención que al meterlo en boca se nos queda pegado al paladar. Leche cruda de vaca, fermentos lácticos y sal son las materias primas con las que se elabora mas la variedad roja de pimentón. Los concejos de Riosa, Morcín, Oviedo, Quirós, Las Regueras, Yernes y Tameza, Grado, Candamo, Salas y Pravia son los concejos más representativos en la elaboración de este queso tan especial y tan querido en Asturias.

.- Ahumado de Pría: Este queso toma su nombre de la localidad donde se elabora, La Pesa de Pria, Concejo de Llanes desde el año 1938 de forma artesana. La quesería original sigue estando gestionada por la misma familia que destaca por el ahumado de madera de roble lo que le hace diferentes a todos los demás. Leche de vaca, nata de leche de oveja, cuajo natural y sal son las materias usadas para la elaboración de este queso cada mas mas admirado y demandado en los foros gourmet del mundo del queso.

.- Terra Astur: A diferencia de los antes comentado, este es un queso de reciente creación. Este queso de original forma cuadrada, ganó el Premio al Impluso del Diseño Industrial, concedido por el Instituto de Desarrollo Económino del Principado de Asturias y por eso os lo queremos recomendar, se trata de un queso azul de vaca y de cabra, las materias primas utilizadas son la leche pasteurizada de vaca, leche pasteurizada de cabra, fermento láctico, cuajo, cloruro cálcico y sal.

Para terminar este reportaje debemos de saber que existen 42 variedades de quesos artesanales de Asturias, de ellos 4 tienen Denominación de Origen y uno Indicación Geográfica Protegida por lo que deberemos de visitar el Principado de Asturias para poder saborear todos estos grandes quesos que se pueden comprar en grandes almacenes del resto de España si, pero una peculiaridad del queso asturiano es que se saborea mejor donde se produce, acompañado de membrillo especial de sidra y por supuesto, regado con unos culines de sidra lo que nos hará ser la persona mas feliz del mundo en ese justo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario